8 septiembre, 2020

Son muchas las organizaciones que persiguen la mejora continua con un único objetivo: la excelencia. Para ello son tan importantes los resultados de la compañía como la gestión excelente de las personas que la conforman.

Para dar necesidad a estas organizaciones nace el proyecto pasaporte de excelencia en gestión y personas en el quequeremos llevar a las Organizaciones a ser capaces de integrar cualquier modelo de gestión en su estrategia y en su día a día con alta implicación de la dirección, mandos y personal de la organización.

Dicho proyecto es fruto de la experiencia y conocimiento de cinco grandes entidades: -Acció Preventiva, Europreven, Fahrenheit Consultors, Igualia, ICDQ- que aportan la experiencia de cada uno de sus campos a este proyecto. El objetivo de esta unión no es otra que dar cabida y reconocimiento a todas aquellas empresas que se diferencian del resto por sus altos niveles de excelencia y mejora continua.

Proceso del Pasaporte de Excelencia en Gestión y Personas

Las  organizaciones irán avanzando tanto en la gestión de la excelencia de las personas como en los modelos de gestión relacionados que les permitan disponer de todos los indicadores de mejora en sus resultados a partir de cuatro grandes Niveles de Passaporte

El primer nivel, con el que se obtiene el Silver Passport Certification, va dirigido a examinar y reforzar los niveles de liderazgo y la concienciación hasta los mandos intermedios y va enfocado a organizaciones que inician el proyecto. Con este nivel, las organizaciones logran alcanzar los indicadores de gestión básicos, cumpliendo los requisitos legales básicos en materia preventiva y de seguridad de sus procesos.

En el siguiente nivel, donde la empresa obtiene la certificación Gold Passport Certification, se promueve un verdadero cambio preventivo en la dirección y los mandos intermedios de la organización, permitiendo desplegar dentro de la entidad una verdadera cultura preventiva. En este nivel las organizaciones alcanzan modelos de gestión de la seguridad y de sostenibilidad en su organización.

Si seguimos avanzando, la certificación Platinum Passport Certification permite conseguir a la organización niveles de gestión de excelencia, atendiendo a cuestiones como el bienestar, felicidad y la salud de los empleados, la integración de personas con distintas capacidades, la integración de indicadores de gestión en cuentas de resultados o el análisis de eficiencia de los mandos directivos desde la calidad y la seguridad  hasta la sostenibilidad.

Finalmente, nos encontramos la última de las certificaciones: Diamond Passport Certification. En este caso, se lleva a cabo una total implementación de la gestión del cambio preventivo, donde los mejores expertos en sistemas estratégicos integrados, abordarán todas las cuestiones necesarias para conseguir la excelencia preventiva y empresarial basada en resultados.

Para poder avanzar en cada uno de los niveles, se exigirá el cumplimiento de modelos de sistemas de gestión que puedan actuar como garante de que dichas organizaciones cumplen con los niveles de excelencia necesarios para progresar en la obtención de los diferentes pasaportes.

¿Qué aporta cada entidad?

ICDQ es la entidad encargada de evaluar como tercera parte independiente y otorgar las certificaciones que acreditan que las empresas realmente cumplen con los parámetros empresariales exigidos, en función del nivel en el que se encuentren. Acció Preventiva y Europreven, como consultoría en métodos preventivos y la segunda como servicio experto en Prevención de Riesgos Laborales, llevaran a cabo el asesoramiento en el marco del bienestar, salud y seguridad de la empresa y de todas las personas que trabajan en ella. Asimismo, Fahrenheit Consultors, ofrece sus conocimientos relativos a la organización, gestión y optimización de recursos tanto empresariales como financieros. Por otro lado, Igualia, acompaña a los clientes en los  sistemas de igualdad y de diversidad en las organizaciones.

Así pues, este innovador proyecto, permite que el cliente pueda tener acceso a un servicio integral que, además de mejorar su sistema de gestión empresarial y preventivo, le acompaña en la adaptación de su organización a las nuevas exigencias para crear un futuro sostenible, donde el principal activo empresarial , las personas, estén alineados con los resultados  económicos de la organizaciones.