10 mayo, 2020

En ICDQ somos personas al servicio de personas, por ello hemos elaborado este artículo en el que damos respuesta a las Preguntas más Frecuentes relacionadas con el nuevo protocolo µBioFree®.

¿Cuál es el objeto del protocolo? Beneficios de su implantación

El objeto del protocolo es que cada organización, empresa o establecimiento garantice que cumple con los requisitos legales, sectoriales y de buenas prácticas sobre la disminución de la carga de microorganismos en sus espacios de trabajo y productos.  Eliminación de las fuentes de contagio y propagación de virus y bacterias que afectan a la salud humana.

Contribuye a:

  • A establecer responsables directos sobre la toma de decisiones en casos de epidemias o pandemias.
  • Generar bienestar psicológico en los trabajadores, clientes y el entorno de la empresa.
  • A disminuir las enfermedades en el entorno laboral
  • A generar seguridad y garantía para nuestros clientes y usuarios.
  • A mejorar la resiliencia de las organizaciones en situaciones de contagio, epidemia o pandemia presentes y futuras.

¿El protocolo es aplicable solo a establecimientos?

El protocolo es aplicable a cualquier tipo de organización, establecimientos, producto o servicio

¿ Si tengo certificada la OHSAS 18001 o la ISO 45001 cumplo ya con los requisitos?

Entendemos que las empresas que están certificadas en estas normas deben estar en cumplimiento por que habrán actualizado sus planes de prevención a estos nuevos peligros, habrán analizados sus riesgos y habrán propuesto las medidas de control adecuadas no solo para sus empleados sino para las partes interesadas o afectadas como puedan ser clientes, usuarios, proveedores , etc que estén en algún momento en sus instalaciones. Creemos que las empresas certificadas con estas normas es de fácil obtención la certificación del protocolo dado su grado de madurez en la gestión y planes de acción añadiendo un alto valor con un nuevo certificado que evidencia la correcta aplicación de protocolos relacionados con la carga microbiológica que por si el certificado de SST no evidencia en primera instancia.

¿Qué relación tiene el protocolo con las guías que están apareciendo?

Mucha. Ya que el protocolo no dice el cómo debe abordar la organización el control de la carga microbiológica que suponga un riesgo para las personas. Por ello las guías son documentación de soporte a las organizaciones que apliquen el protocolo para su aplicación según sector, actividad, tipo de instalación y adecuación a los riesgos analizados y sobre los que el establecimiento debe tener planes y acciones.

¿Es obligatorio disponer de analíticas sobre carga microbiológica?

Aquellas que marque la legislación vigente como mínimo. A partir de este mínimo aquellas que la organización en función de los riesgos detectados, los controles establecidos y el sistema de vigilancia y monitorización precise para evidenciar la efectividad de estos.

¿La aplicación de este protocolo no sería responsabilidad de los servicios de prevención?

La responsabilidad es de la dirección del establecimiento y del comité de seguridad microbiológica conforme al protocolo que indica que junto a la dirección deben estar los responsables del servicio de prevención en higiene y salud como mínimo.

A pesar de tener una importancia relevante dicha posición y que debe de ser escuchada y atendida al máximo nivel en este protocolo no debe ser señalados como el responsable de.

Consideramos que es una responsabilidad global la aplicación de este en la que intervienen otras empresas especializadas como puedan ser:

  • Empresas de limpieza y desinfección con protocolos validados, actualizados y acordes a los riesgos detectados
  • Empresas de mantenimiento de las instalaciones, en especial las de clima, con protocolos validados, actualizados y acordes a los riesgos detectados
  • Empresas de vigilancia si se dispone de ellas
  • Empresas o departamento de tecnología para aquellas tecnologías aplicadas como parte de los controles
  • Responsables de la protección de datos y la privacidad de las personas para no incurrir en incumplimientos en esta materia al incluir controles que violaran sus derechos o su intimidad.

¿Por qué confiar con ICDQ?

ICDQ Group es una empresa independiente dedicada a la evaluación de conformidad que mantiene su total imparcialidad e independencia no tiene ningún conflicto de interés con los clientes que certifica al no ser asociación que dependa de unas cuotas de sus asociados o de intereses económicos en el sector que pueda influir en el resultado de las evaluaciones, no se dedica ni está vinculada a ninguna actividad ni dispone de otras empresas que presten servicios de apoyo a las empresas clientes pudiendo influir en los resultados

Como entidad de evaluación de conformidad asegura no tener ningún conflicto de interés lo que asegura ante el mercado la rigurosidad de sus actuaciones sin estar sujeto a presiones o exigencias de ningún mercado ni sector.

El certificado y sello responde en primer lugar a una necesidad actual de garantizar una seguridad en nuestra vida social dentro de los establecimientos tanto en el trabajo, como en el sector servicios, como en los establecimientos destinados al ocio.

Es evidente que esta garantía se pone en valor cuando es ICDQ como tercero independiente que certifica frente a los usuarios del establecimiento, bien sean habituales, visitantes o de logística, dando confort y seguridad.

¿Qué ventajas ofrece este sello con respecto a otros productos similares?

  • Proceso exclusivo. No es un sello de desinfección y limpieza o un sello de evaluación de implementación de medidas arquitectónicas según una guía de recomendaciones. Tampoco es un sello sectorial creado por un sector en concreto sujeto a intereses más allá del bienestar y seguridad de los empleados y usuarios. Es transversal para cualquier actividad, establecimientos o servicio dado que la problemática en general y común y los microrganismos y la salud de las personas es global. Se trata de un modelo proceso de evaluación específico del establecimiento, por lo que se garantiza la mejor implementación posible en el mercado y norma para éste tanto en forma como en presupuesto de medidas implementadas.
  • Protocolo vivo y flexible. No se certifica solamente el cumplimiento del protocolo en el momento de evaluación del establecimiento si no que el protocolo incluye la variaciones normativas, criterios sanitarios y guías de actuaciones y hábitos que se puedan ir produciendo y que se deben incorporar en función de las regulaciones.
  • No es exclusivo COVID-19. Engloba cualquier tipo de contagio por cualquier tipo de virus, bacteria, etc. por lo que es un certificado que tiene continuidad tras la situación actual y nos deja una sistemática de trabajo y control a futuro para que, esperando no sea así, si en futuro sucedieran nuevos casos el establecimiento esté totalmente preparado
  • Mantenimiento y control. No sólo garantiza que se han implementado medidas específicas si no que estas se evalúan y controlan, teniendo planes de emergencia para dar respuesta a las posibles nuevas contingencias.
  • Adaptado al presupuesto. El plan se puede adaptar al presupuesto de cada establecimiento según la inversión estimada y siempre que se garanticen los objetivos. La evaluación y certificación también se ajusta a cada caso y particularidad.