18 noviembre, 2012

La acreditación de ENAC en materia de producción ecológica

La producción ecológica española ha experimentado un gran crecimiento los últimos años, tanto en superficie cultivada como en volumen de industrias transformadoras, siendo especialmente relevante el gran volumen de exportaciones tanto de materias primas como de productos ecológicos.

Se trata por tanto de un sector de importancia creciente en el que la acreditación de ENAC aporta la necesaria confianza a la administración y a los consumidores.

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de protección de la biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Regulación y control de la producción ecológica

En Europa la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Este reglamento, además de establecer los requisitos que deben cumplir los operadores para poder indicar que sus productos son ecológicos, regula su etiquetado y limita la utilización de los términos “ecológico” y “biológico” así como sus derivados o abreviaturas, tales como “eco” y “bio”, a productos que cumplen dichos requisitos.

El reglamento define también el régimen de control para asegurar el cumplimiento de los requisitos por parte de los operadores y establece la necesidad de que los organismos de control estén acreditados conforme a la norma europea EN45011.

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

No obstante, algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha), han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones. Actualmente en España hay 25 autoridades y organismos de control, de los cuales 11 son entidades de certificación privadas.

Actualmente 10 organizaciones que realizan el control de las producciones ecológicas cuentan con la acreditación de ENAC, 7 de ellas son entidades privadas y 3 son autoridades de control públicas. Asimismo hay 3 organizaciones que han solicitado la acreditación para este esquema de certificación.

Los controles que realizan estos organismos incluyen, en numerosas ocasiones, la realización de ensayos para comprobar que los productos cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento Europeo. Estos ensayos deben realizarse cumpliendo los requisitos aplicables de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Por este motivo muchos laboratorios acreditados por ENAC trabajan dando servicio a los organismos de control de producción ecológica.

Colaboración con la Comisión Europea

El Reglamento (CE) 834/2007, así como sus disposiciones de aplicación, son documentos complejos que en muchos casos requieren de interpretación. Por este motivo EA (European Cooperation for Accreditation), organización que integra los organismos de acreditación de la Unión Europea y de EFTA, creó en su momento un grupo de trabajo específico para este esquema de certificación, en el que ENAC viene participando muy activamente.

Actualmente este grupo trabaja estrechamente con la unidad encargada de agricultura ecológica de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en la definición de la política a seguir en la evaluación de este esquema de certificación, con el objetivo de ahondar en la armonización de las evaluaciones de las entidades de certificación que trabajan en el marco del mencionado Reglamento.

Estamos seguros de que el esfuerzo que se está realizando en la elaboración de este documento redundará en beneficio de todos los agentes implicados en la producción ecológica.

Cómo identificar los productos ecológicos

Para que el consumidor pueda distinguir los productos de la agricultura ecológica, las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, deben incluir el logo comunitario de la Agricultura Ecológica.

Adicionalmente, los productos deben llevar impreso el código de la autoridad y organismo de control, o un logotipo especifico con el nombre y el código de la entidad de control antes mencionados.

De esta forma se garantiza que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas.

Para ver concretamente las entidades de certificación acreditadas y más información consulte la página web de ENAC: www.enac.es