9 octubre, 2011

IAF anuncia que no habrá certificación acreditada con respecto a ISO 26000.

De acuerdo con la decisión adoptada en la Asamblea General de International Accreditation Forum la norma ISO 26000:2010 Responsabilidad Social, publicada por la Organización Internacional de Estandarización, el pasado 1 de noviembre de 2010 no será objeto de certificación acreditada.

Esta norma establece recomendaciones para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas independientemente de su tamaño y localización, sobre:

1. Los conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social.

2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.

3. Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.

4. Principales temas de responsabilidad social.

5. Poner en práctica y promover un comportamiento socialmente responsable en todas las áreas de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.

6. La identificación e implicación de todas las partes interesadas.

7. La comunicación de compromisos, funcionamiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.

Sin embargo, la ISO 26000 no es una norma de sistemas de gestión y no está planteada para su uso en certificación ni para su aplicación contractual o regulatoria. La propia norma establece explícitamente que no es certificable. Como no contiene requisitos, cualquier certificación no constituiría una demostración de conformidad con esta norma internacional.

Por lo tanto se pide a las entidades de certificación no promover o proporcionar la certificación de acuerdo con esta norma y solicita tanto a las entidades de acreditación como a las de certificación que transmitan cualquier mal uso o necesidad de la certificación a la Secretaría de ISO.