11 noviembre, 2022

Contar con la certificación ISO demuestra el compromiso de una organización en el cumplimiento de sus objetivos, y aumenta la credibilidad y confianza en los productos y servicios que ofrece.

La Certificación de los Sistemas de Gestión se ha convertido en un requisito cada vez más requerido por las empresas como elemento integrante de sus políticas y de su quehacer diario así como factor de competitividad y posibilidad de desarrollo. Además, ha demostrado su eficacia como método para aportar confianza adicional al cliente, facilitar la gestión interna y estimular procesos de mejora continua.

Las ISO unifican los elementos necesarios de cada organización para aumentar su eficiencia, mejorar sus productos y servicios, y reducir costos. La certificación de una norma ISO da valor a la empresa que lo acredita, tanto desde un punto de vista de valoración exterior, como por la mejor y control interno.

certificarse de las normas ISO

Los principales certificados ISO

Existen distintos certificados ISO, las ISO genéricas que son aplicables a cualquier tipo de empresa y organización, independientemente de su sector empresarial, y las normas ISO específicas para ciertos sectores industriales (agricultura, alimentaria, química, hostelería, etc.).

Las principales normas ISO de carácter genérico en las que puede certificarse cualquier empresa u organización son:

  • ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad, relacionadas con en la gestión y control de procesos y su evaluación. Las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios.
  • ISO 14001. Sistema de gestión ambiental esta certificación se centra en la gestión y reducción del impacto en el medio ambiente de los procesos desarrollados en la empresa u organización y demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente
  • ISO 45001. Norma de carácter general de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo relacionada con el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales. Esta certificación es una herramienta idónea para todas aquellas organizaciones que quieran mejorar la gestión de sus riesgo y les ayuda a ser más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, y disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.
  • ISO 50001. Se trata de un sistema de gestión ambiental que propone una metodología sistematizada para la gestión de proyectos de eficiencia energética dentro de cada empresa u organización. Con la implantación de esta norma, cualquier empresa será capaz de adoptar los procesos para comprender su consumo de energía de base y así realizar acciones, planes y objetivos de eficiencia energética logrando la reducción de consumos.
  • ISO 27001. Esta norma establece la implantación de un sistema de gestión de la información, que permitirán una gestión adecuada de la seguridad de la información (datos, documentos, etc.). además de unas medidas orientadas a proteger la información contra cualquier amenaza y garantizar en todo momento la continuidad de las actividades de la empresa.

ICDQ es una de las entidades certificadoras en España. Por ello, nos ocupamos de todos los ámbitos en cuanto a la normalización de sistemas de gestión de la calidad y ayudarte a conseguir la certificación, siguiendo las normas nacionales e internacionales de certificación que tu organización necesita para presentarse a cualquier proceso de licitación con la administración pública de una manera eficaz y eficiente.

Somos una entidad de certificación privada e independiente con vocación global y servicios en local que ofrece un avanzado concepto en la prestación de servicios de certificación, inspección, verificación y validación con tres objetivos: calidad, profesionalidad y alto grado de servicio al cliente, y con más de 20 años de experiencia y un equipo humano excelente que refuerza el lema de nuestra entidad «Personas al servicio de Personas».