Ha sido aprobada la primera norma ISO 45001, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se publicará previsiblemente en marzo de este año.
ISO ha ratificado el borrador final de la ISO 45001, documento que ha sido muy esperado en todo el tejido económico a nivel mundial. 100 expertos de más de 70 países han llegado a un consenso sobre las mejores prácticas para implantar un sistema de salud y seguridad laboral que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo.
Con la publicación de la norma ISO 45001 las empresas certificadas mediante OHSAS 18001 tendrán un período de tres años para realizar la migración a la nueva ISO 45001. En España miles de empresas están actualmente certificadas con OHSAS 18001.
La ISO 45001 presenta la estructura de alto nivel común con las normas ISO 9001 e ISO 14001, con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su integración e implantación y está concebida para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividad.
El proceso de transición de la certificación cuenta con un período de 3 años tras la publicación de la norma y desde ICDQ estamos preparando nuestros recursos, estructura y sistemas para poder dar una respuesta rápida a las demandas de evaluación temprana.