Auditoría de certificación buenas prácticas de fabricación

Auditoría de certificación buenas prácticas de fabricación

¿Qué és?
La norma ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión y establece directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición para los profesionales de fabricación de los productos cosméticos. Estas directrices están destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), acorde con los fundamentos que establece el nuevo Reglamento Europeo para la industria cosmética. Su objetivo es eliminar y prevenir deficiencias en materia de calidad y su impacto en los consumidores.
El resultado es una norma internacional, auditable y certificable, que establece los requisitos necesarios para los sistemas de gestión de seguridad en productos cosméticos, incorporando los elementos de GMP y la valoración del riesgo en combinación con un sistema integral de gestión.

¿A quién va dirigido?
La industria cosmética ha sido siempre objeto de auditorías y controles por el tipo de producto fabricado y, sobretodo, por a quién va dirigido. Sin embargo, hasta la fecha, no tenía un referencial propio que facilitara su gestión. Es una norma específica del sector cosmético, pero también a las industrias relacionadas con él. En otras palabras, afecta a todas aquellas empresas que intervengan en alguna fase del proceso de fabricación de un producto. Tras la modificación de la Directiva Europea 76/768/CEE y la entrada en vigor del REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 del PARLAMENTO EUROPEO y del CONSEJO DE EUROPA es obligatorio para los fabricantes de productos cosméticos el cumplir con unos requisitos de buenas prácticas (GMP, good manufacturing practice).

Entre sus objetivos destacan
• Establecer un adecuado control de la fabricación.
• Asegurar la calidad en las fases del proceso de producción, almacenamiento, conservación y expedición de los productos cosméticos.
• Asegurar la máxima calidad de los productos.
• Obtener la máxima seguridad para los consumidores.

Beneficios para la organización
• Refuerzo de la imagen de la compañía y sus productos.
• Facilita el cumplimiento de la legislación.
• Fomenta las exportaciones aumentando la confianza.
• Integra los requisitos típicos sobre la calidad del proceso y el producto, requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación con otra/s normativa/s de gestión.
• Conforma una base para el cumplimiento de la calidad y seguridad en la cadena de distribución de los productos cosméticos aceptada internacionalmente.
• Fomenta el cumplimiento de la normativa adoptada por los reguladores en todo el mundo.
• Controla y reduce la peligrosidad de los productos cosméticos y promueve la mejora continua a lo largo de toda la cadena de distribución.

Por su estructura, la certificación de la norma ISO 22716 es de fácil integración en cualquier otro sistema de gestión así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

Solicitud de oferta o presupuesto






Volver