24 abril, 2020

µBioFree®. Protocolo para control de carga microbiológica en establecimientos.

Estamos viviendo nuevos tiempos que requieren nuevas soluciones. Hablamos mucho de la “nueva normalidad” y esta vendrá acompañada de la fuerte necesidad de garantizar que tenemos establecimientos seguros. Debemos restablecer la confianza con nuestros clientes.

 µBioFree® es un protocolo de garantía que se ha creado con el objetivo de poder ofrecer esta confianza a nuestros clientes.  Este protocolo evidencia un control sobre la carga microbiológica en cualquier tipo de establecimiento y/o actividad.

El protocolo, además, esta acompañado por un proceso de verificación y control con el objetivo de evidenciar el seguimiento de dicho protocolo y otorgando un sello a los establecimientos/actividades que superen el proceso de verificación mencionado.

Este protocolo pretende restablecer la confianza de nuestros clientes y luchar contra las reticencias sociales a entrar en ciertos establecimientos por miedo a las infecciones y contagios

Queremos que cualquier actividad pueda ofrecer una garantía a sus clientes y también a su personal para poder seguir desarrollando la actividad de la mejor forma posible.

Requisitos del Protocolo

En la elaboración de este protocolo se han definido una serie de
requisitos que detallamos a continuación.

  1. Liderazgo: La dirección del negocio debe ser la principal interesada y comprometida con la seguridad microbiológica de sus negocios o establecimientos.
  2. Análisis de Riesgos y medidas de control: Determinación de peligros, evaluación de los riesgos así como de los puntos/medidas de control.
  3. Planes de Acción y de operación: dichos establecimientos deben tener planes de control sobre instalaciones y espacios así como planes de control Organizativos.
  4. Monitorización de resultados. El seguimiento debe ser continuo para que el protocolo tenga efectividad.

Estructura Antiviral y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

El protocolo se aborda desde dos perspectivas:

  • Estructura Antiviral:
    • Resiliencia de los Edificios contra epidemias, pandemias o contagios. Tenemos en cuenta elementos arquitectónicos y de salud como la calidad del aire y los espacios abiertos.
    • Medidas higiénicas relacionadas con el “Contactless Concept”
    • Reacción ante situaciones de pandemia
    • Concienciación y formación en nuevos hábitos.
  • Análisis de Peligros y puntos de Control sobre las instalaciones y actividades.
    • Medidas de limpieza
    • Medidas higiénico-sanitarias
    • Mantenimiento y limpieza
    • Hábitos de uso.

El protocolo se dirige a todo tipo de espacios con afluencia de gente que necesiten un protocolo para dar la confianza necesaria para poder realizar las actividades con la máxima normalidad posible: Establecimientos hoteleros, centros comerciales, restauración y ocio, establecimientos comerciales, centros educativos, Oficinas /Coworkings, centros de logística y transportes, entre muchos otros.

Queremos aprovechar este espacio para agradecer a Patricia González Valcárcel, Elena Alvarez Fernandez y Enric Nebot Teixidó el trabajo realizado para poder ofrecer este protocolo tan necesario a la sociedad.